Validar acta de nacimiento

Ahora puedes imprimir y certificar tu acta de nacimiento en casa. Te contamos paso a paso cómo hacerlo. Se acabó la larga fila para obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento, ahora puedes ver, imprimir y validar el documento desde cualquier lugar.

El Gobierno de la República Federal, en colaboración con los Gobiernos de las Instituciones Federales, ha digitalizado el proceso para que puedas consultar e imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento los 365 días del año. No hay límite de tiempo y no importa en qué parte de la República Mexicana o del mundo te encuentres.

¿En qué consiste la validación del acta de nacimiento?

La validación del certificado de nacimiento es una forma de saber si el certificado es legítimo. Esto se hace a través de una plataforma digital, que confirma que la información de tu partida de nacimiento coincide con la información de la base de datos del Registro Civil Nacional.

De esta forma sabremos si el certificado de nacimiento es válido y legal y así podremos realizar la acción requerida con total confianza y seguridad.

El certificado de nacimiento se confirma después de que se haya procesado el certificado de nacimiento. Incluso si aluna institución lo requiere, siempre es una buena idea verificar previamente el acta de nacimiento en línea para ver si aún es válido, especialmente si se emitió hace mucho tiempo. El sistema también ayuda a evitar que se emitan certificados de nacimiento ilegales.

Validar acta de nacimiento en línea

Hoy en día, los certificados de nacimiento se pueden verificar en línea fácil e instantáneamente. Para hacer esto, simplemente sigue estos pasos:

  • Visita el sitio web oficial del gobierno mexicano gob.mx/actas
  • Aparecerán tres círculos a la izquierda, selecciona el círculo que dice «Verificar»
  • Ingresa los datos requeridos: identificación electrónica y código de verificación
  • La web le dirá si el certificado de nacimiento es válido.

Validar acta de nacimiento

Autenticación de actas de nacimiento con DNI electrónico

Cuando el certificado debe ser validado, se requiere una identificación electrónica. Esta es una de las cinco características de seguridad que aparecen en los certificados de nacimiento digitales.

¿Qué es el identificador electrónico de un certificado de nacimiento?

El identificador electrónico de un certificado de nacimiento es único y consta de:

  • Código de entidad
  • Ciudad
  • Registro de oficina
  • Año de lanzamiento
  • Número consecutivo de copias certificadas

Para encontrar el DNI electrónico, hay que mirar el certificado de nacimiento en la esquina superior derecha y lo identificaras como un código de barras.

Una vez que selecciones la identificación electrónica, puedes acceder a la verificación del certificado de nacimiento en línea.

Si por alguna razón ocurre un error al verificar su certificado, puedes comunicarte directamente al correo electrónico: gobmx@funcionpublica.gob.mx

A partir de ahí, te mostrarán cómo resolver el error de validación que encuentres en tu acta de nacimiento y podrán ayudarte con todo lo que necesites con respecto al procedimiento.

Validar acta de nacimiento en el Registro Civil

Si quieres la autenticación del estado civil del certificado de nacimiento, no es necesario si lo solicitas y lo retiras en el mismo registro.

Un certificado de nacimiento recibido en persona se imprime en un tipo de papel llamado valor de seguridad. Es un papel especial que da validez a este documento, con una firma y un sello húmedo que aparece en este certificado de nacimiento.

Estos detalles aseguran que el documento no ha sido modificado y, por lo tanto, es completamente válido y legal.

Si aún necesita un documento que confirme la validez de su certificado, puede pedirle al registrador que proporcione prueba de la validez del certificado para que no haya dudas al respecto. Aunque esto no suele ser necesario.