Sacar acta de nacimiento foránea

Una partida de nacimiento es el documento que constata tu identidad y nacionalidad, el Estado reconoce su ciudadanía, es un derecho y además es un trámite obligatorio para todo ciudadano mexicano.

Con el paso de los años el Gobierno ha implementado sistemas que les permiten a todos los mexicanos participar en este proceso de forma más sencilla y eficaz.

Hasta hace poco solo en oficinas oficiales o registros civiles eran los autorizados para expedir esta documentación para que pudiera ser legítima; ahora el ciudadano mexicano tiene la opción de acceder a internet para tramitar su acta de nacimiento.

En la actualidad hay distintas formatos de actas de nacimiento expedidas por las autoridades mexicanas: actas de nacimiento certificadas, digitalizadas, apostilladas y foráneas.

En este artículo nos dedicaremos a explicarte que es un acta de nacimiento foránea y cómo sacarla.

acta de nacimiento foránea

Acta de nacimiento foránea

El registro original de nuestra acta de nacimiento está asentado en uno de los registros civiles existentes en todo el país y es allí donde debes acudir para solicitar el trámite de una nueva acta, porque es donde te corresponde.

Si por alguna razón ya no te encuentras cerca de ese registro civil donde estás registrado, porque te mudaste y necesitas tu acta de nacimiento, y esta situación te obliga a acudir a otro registro ubicado en un municipio diferente o si te encuentras en el extranjero, al trámite de esa acta le conoce como actas de nacimientos foráneas.

Ahora te contaré cómo puedes sacar tu acta de nacimiento foránea.

Aspectos a considerar sobre gestionar partida de nacimiento foránea

 

El gobierno de México ha realizado ajustes y acuerdos necesarios a favor de agilizar los procesos de emisión de documentos legales, para ello, se ha actualizado en hacer uso de los recursos electrónicos para que todos los ciudadanos mexicanos de todos los municipios e incluso los que viven en el exterior tengan acceso a un trámite tan necesario.

Es por ello, que para conseguir tu acta de nacimiento foránea puedes hacerlo tú mismo desde la oficina, hogar y desde tu teléfono inteligente, sin que te tome mucho tiempo.

Lo mejor es que no tendrás que tardar mucho en una fila para ser atendido ni pasar por el tráfico de ciudad, si solo pudieras sacar tu acta en un registro civil.

Hace mucho tiempo eso no era posible, si o sí debías acudir de forma presencial al registro civil correspondiente según tu domicilio para que pudiese ser legal el documento.

Pero eso ya es cosa del pasado, hoy día no importa dónde te encuentres, ahora es posible sacar tu acta de nacimiento en este caso foránea utilizando la web. Para más información ingresa https://registrocivil.edomex.gob.mx/actas_foraneas

Al hacer la tramitación vía online obtendrás inmediatamente tu documento legítimo en la bandeja de entrada del correo electrónico que hayas proporcionado en la solicitud de tus datos.

Luego no te queda más que hacer la impresión en hoja blanca tamaño carta y podrás utilizarla para el tramites que estés por gestionar.

En el país también hay una serie de máquinas que expiden actas de nacimientos, llamadas quioscos, si lo deseas puedes hacerlo de esta manera, elige la que más te convenga.

Por otro lado, hay un costo por estos servicios que debes de cancelar, la tarifa es distinta para cada estado de México, debajo te dejo este enlace para que busques el tuyo.

Acta de nacimiento extranjera

Si eres ciudadano mexicano pero te encuentras residenciado fuera del país y debes conseguir tu acta de nacimiento lo puedes hacer sin ayuda de terceros, vía online, de la misma forma como si aún te encontraras en México.

Te explico a continuación:

  • Ingresa a este enlace https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
  • La opción de solicitud de acta pide llenar un formulario, aquí debes introducir tus datos personales o Curp.
  • Elige le método de pago.
  • Solo después de haber cancelado la tarifa tendrás acceso a descargar e imprimir tu acta.

Pedir certificado de nacimiento desde el extranjero

México tiene 148 oficinas consulares en el mundo, de modo que la solicitud de tu acta o certificado de nacimiento mexicana desde el extranjero la debes hacer en el consulado mexicano de la nación donde te encuentras ahora, siempre y cuando hayas hecho el registro.

Este trámite también se hace en ocasión de que el ciudadano mexicano haya procreado un hijo fuera de México, y dicho padre quiera que este también obtenga la nacionalidad mexicana el procedimiento es registrar al niño en la oficina consular de México en el país donde habite en ese momento.

Es importante que sepas que esta acta o certificado de nacimiento no precisa apostilla porque es un documento consignado y emitido por autoridades federales mexicanas, por lo tanto, tiene total validez en territorio mexicano.

Otro aspecto importante que debes considerar y estés prevenido es que el trámite no es gratuito; para hacer el registro de una copia certificada del acta de nacimiento desde una oficina consular de México el costo del servicio, puede llegar a $14.00 USD.

Inscripción de acta de nacimiento extranjera en México

El efecto del trámite de inscripción del acta de nacimiento extrajera es nacionalizar como mexicanos a hijos de mexicanos que nacieron en otro país.

El ciudadano mexicano padre o madre del niño o niña que quiera obtener la ciudadanía mexicana para el menor, debe gestionar el trámite de inscripción de acta de nacimiento extranjera en el registro civil más cercano a su municipio.

Es importante explicar que la inserción de acta extranjera se genera cuando se quiere registrar una doble nacionalidad, cuyo registro apostillado será válido en México para proceder a la inscripción en tierra mexicana en cualquier registro civil.

Espero que este post te haya ayudado a despejar dudas sobre la expedición de actas foráneas y extranjeras, que pueden llegar a confundirse los términos. Ahora ya sabes que son dos actas de nacimiento diferentes y en cada caso tienes opciones para tramitarlas.