Folio acta de nacimiento

¿Cuál es el folio del acta de nacimiento?

 

Nuestra acta de nacimiento es el documento oficial que nos reconoce como mexicanos y es obligatorio hacer este trámite, actualmente no es difícil hacer la solicitud porque el Gobierno mexicano ha abierto diversas vías para cumplir con el reconocimiento de sus ciudadanos.

Este requisito se caracteriza por contener información básica de la persona y otros elementos, sobre este último aspecto te contaremos en este post.

La hoja del acta está sujeta a números de registro que permiten mantener en orden la búsqueda de nuestra acta y proceso de pago. Para aclarar los términos de estos componentes de suma importancia, sigue leyendo este artículo para que logres identificar rápidamente el folio de tu acta de nacimiento.

Folio de seguimiento de acta de nacimiento

 

Para obtener este documento oficial es necesario cancelar los aranceles correspondientes a tu ciudad o poblado, luego de este proceso te será asignado un número llamado “Folio de seguimiento”, este conjunto de dígitos los usarás cuando tu acta de nacimiento este lista y quieras descargarla en el portal del Gobierno, este es el vínculo:   Descargar o Imprimir Acta de Nacimiento

Hay otros números denominados “folio de impresión”, es importante que no los confundas con la cifra con la anterior, en este caso lo presenta el acta cuando se imprime en el papel de seguridad.

Para que no te compliques te explicaré donde puedes encontrar el “Folio de seguimiento”, que dependerá de la forma en que hayas elegido pagar:

  • Pago vía online: el sistema te hará llegar inmediatamente el folio al hacerse la transacción, asimismo recibirás en tu email esta información.
  • Pago presencial: el folio lo podrás hallar en la planilla de referencia.

Culminado lo anterior puedes proceder a la impresión de tu acta de nacimiento, donde encontrarás plasmado el “folio de impresión” en la parte superior izquierda de la página acompañado de una barra de seguridad.

folio del acta de nacimiento

Buscar acta de nacimiento por folio

 

En este apartado te mencionaré la importancia de no perder el número de folio que se te otorgó al instante de pagar por tu certificado de nacimiento.

Una vez que haya pasado el período de tiempo para disponer de tu acta vía online, ya puedes buscarla usando el folio de seguimiento.

Te explico cómo puedes descargar tu acta, este es el paso a paso:

  1. Ingresa a este enlace: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/
  2. Una vez que cargue la página aparecerá un recuadro “Folio de seguimiento” en este espacio introduce los números, seguidamente presiona en “Buscar”.
  3. Ahora lo queda es que sigas las indicaciones del sistema para descargar el acta de nacimiento.

¿El folio de partida de nacimiento para qué sirve?

 

Ahora que ya sabes cuál es el folio de seguimiento y su utilidad, nos enfocaremos al folio que aparece impreso en tu acta de nacimiento.

Cuando te mencionen o te pregunten por el folio de tu acta, se están refiriendo a los dígitos conocidos como “Folio de impresión”,  y es empleado por método de seguimiento en la distribución de las actas de nacimiento digitales e impresas sobre papel de seguridad.

Adicionalmente el folio de impresión aporta agilidad en el Registro Civil al realizar las búsquedas, porque con este elemento se diferencian las actas de otro documento. Lo encontrarás ubicado en la parte izquierda superior de la hoja impresa con una tinta especial.

Es importante mencionar que el folio de impresión se presenta solo en las versiones impresas en hojas de seguridad pertinentes a las autoridades de la República Federal Mexicana en el exterior y a los juzgados del Registro Civil.

Número de foja en partida de nacimiento

 

Otro elemento que compone tu acta de nacimiento es el número de foja (hoja) que regularmente se trata en todos los documentos de índole oficial.

Este código equivale al número de folio asignado por el registro la primera vez que realizaste el trámite del acta de nacimiento, por ende, también sirve para organizar y apresurar en gran medida la tarea de encontrar el acta en el Registro Civil.

Revisa tu acta de nacimiento, ubicada un cuadro de cuatro columnas  y dos cerdas en la parte derecha superior de la hoja o foja (debajo de Municipio de Registro), aquí se establece Oficialía, fecha de registro, libro, número de acta.

Todos estos datos son trascendentes a la hora de identificar o localizar tu acta de nacimiento.

Número de tomo en acta de nacimiento

 

Estos datos los ubicas en el recuadro, que te hice referencia en el apartado anterior. El número de tomo alude a uno de los libros almacenados en el Registro Civil, dónde se asienta toda la información de todos los ciudadanos mexicanos, es que siempre que se reconoce una nueva acta de nacimiento se fija en uno de los folios del tomo que le correspondiere en ese momento.

Con este esquema se garantiza que la consulta de cada acta de nacimiento o documentos oficiales en los registros, se haga de manera efectiva y sin ningún contra tiempo, de aquí pararte la relevancia de suministrar estos datos correctamente.