Acta de Nacimiento Certificada

En este post te vamos a orientar de lo que debes saber para obtener tu acta de nacimiento mexicana certificada, puede que no sepas o tengas dudas sobre todas las modalidades a las que puedes recurrir para solicitar este documento.

Ese ya no es problema porque te estaré facilitando una guía informativa sobre este proceso que puede ser presencial, vía online, requisitos, para qué la necesitas, costo y hasta como descargarla en formato PDF.

En este artículo te contamos todo lo relacionado a tu acta de nacimiento mexicana, no pierdas detalle.

Copia certificada de acta de nacimiento en línea

Para mayor comodidad y por medida de bioseguridad ante la pandemia es recomendable, si está a tu alcance, que utilices la página web oficial habilita por el Gobierno mexicano para agilizar el trámite de copia certificada de acta de nacimiento.

Pero vamos a lo primero, antes te recomiendo te ocupes de recaudar todos los requerimientos que te voy a nombrar en seguida para que puedas iniciar la solicitud vía online.

Para copia certificada de acta de nacimiento línea:

  • Número de CURP
  • Saber todos los datos personales (nombres, apellidos, sexo, fecha).
  • La entidad de registro.
  • Nombres y apellidos de los padres o representante legal.

Ten en cuenta que para realizar este procedimiento ya debes tener tramitada tu acta de nacimiento, si no lo has hecho hazlo aquí  https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Luego te toca validad el acta de nacimiento luego de haber hecho el pago correspondiente, para que el sistema habilite la descarga del documento, es decir, el acta de nacimiento certificada.

Acta de Nacimiento Certificada

Te lo resumo paso a paso:

  1. Ingresa a la página oficial del Gobierno
  2. Ingresa los datos (Curp)
  3. Haz el pago, puedes elegir la forma.
  4. Imprime la copia certificada del acta en hoja blanca tamaño carta.

Cuando tengas en la pantalla el documento puedes descargarlo en formato PDF en ese momento o imprimirlo de una vez, te recomiendo que hagas las cosas.

También puedes enviarlo a tu correo electrónico para mayor seguridad en caso que se extravié.

De esta forma podrás tener una copia certificada de acta de nacimiento en línea, que te servirá para muchos trámites legales en México.

Es importante que sepas que estos documentos vía online son legales en la región mexicana, pero si apostillas se hace valido y legitimo en cualquier parte del mundo.Trámite de

Partida de nacimiento certificadas presencial

No todas las personas tienen acceso a internet o cuentan con el equipo necesario para hacer el trámite online, para estos casos el Registro Civil es el encargado de emitir la solicitud de copias de actas certificadas.

Por ende, busca el Registro Civil más cercano a tu domicilio o si no puedes dirigirte a un quiosco (máquinas para sacar actas de nacimiento) disponibles en algunos estados de la región mexicana.

Recuerda que debes consignar fotocopia simple del acta o en su defecto indicar los siguientes  datos: nombres, juzgado, número de libro, año de registro y número de acta.

Muchas personas prefieren hacer sus trámites en las entidades correspondientes de manera personal, porque creen que solo las expedidas por el Registro Civil son legales, pero no es así, el gobierno mexicano habilitó su sitio web para que la emisión de documentos sean más fáciles y válidas.

L avía online siempre será más cómoda porque evitas trasladarte y hacer fila para ser atendido, y ahora en pandemia es mejor agilizar este tipo de requisitos por eta vía.

Costo del acta de nacimiento certificada

El valor monetario de la partida de nacimiento es relativo, porque es distintivo en cada estado de México, oscilan entre $43.00 hasta 175.00 pesos mexicanos.

Considera hacer el trámite vía internet porque el precio es más bajo que de modo presencial.

Aguascalientes$110.00 mxnMorelos$87.00 mxn
Baja California$188.00 mxnNayarit$61.00 mxn
Baja California Sur$171.00 mxnNuevo León$52.00 mxn
Campeche$52.00 mxnOaxaca$100.00 mxn
Chiapas$117.00 mxnPuebla$115.00 mxn
Chihuahua$100.00 mxnQuerétaro$109.00 mxn
Ciudad de México$74.54 mxnQuintana Roo$43.00 mxn
Coahuila$145.00 mxnSan Luis Potosí$98.00 mxn
Colima$78.00 mxnSinaloa$96.00 mxn
Durango$122.00 mxnSonora$97.00 mxn
Guanajuato$80.00 mxnTabasco$87.00 mxn
Guerrero$90.00 mxnTamaulipas$87.00 mxn
Hidalgo$113.00 mxnTlaxcala$130.00 mxn
Jalisco$80.00 mxnVeracruz$159.00 mxn
México$51.00 mxnYucatán$175.00 mxn
Michoacán$132.00 mxnZacatecas$99.00 mxn

¿Cómo conseguir el acta de nacimiento certificada gratuita?

En todo el post te he mencionado dos alternativas para emitir tu certificado de nacimiento, y ninguno (online y presencial) es gratuito.

Solo durante las primeras 24 horas de haber cancelado el acta de nacimiento puedes imprimirlo totalmente gratis.

Partida de nacimiento certificada gratuita como crearla y bajarla en PDF

Si ya realizaste el proceso para el pago del acta de nacimiento, es cuando tienes la opción habilitada para iniciar gratis la descarga en formato PDF.

Este tipo de archivo lo obtienes desde la página oficial del Gobierno mexicano, luego de realizar el trámite online que te indique al principio del artículo y cancelado el costo correspondiente.

Te había mencionado que te llegaría un correo electrónico, pues es aquí en este apartado donde lo vas a utilizar, porque se trata de un enlace que te pedirá el número de folio para que puedas acceder a tu acta de nacimiento y posteriormente descargarla e imprimirla.

Te aconsejo que guardes el documento en tu equipo para que lo imprimas las veces que lo necesites. La única forma que no la necesites es por la fecha pierda vigencia para algunos trámites legales.

Partida de nacimiento original certificada

Necesitas el acta de nacimiento para proceder algún trámite municipal, federal, estatal; y el  imprimirlo por internet o el que solicitaste en el Registro Civil y Quioscos son totalmente válidos en cualquiera de los casos.

Para imprimir el documento PDF debes hacerlo en hoja blanca tamaño carta.

Lo mismo sucede con el acta de nacimiento digitalizada, tiene validez oficial.

Pero hay una excepción, como te dije los anteriores son válidos para tramites dentro de México, ahora si debes viajar al extranjero debes tener el acta de nacimiento original entregada por el Registro Civil, porque está impresa por un papel especial de seguridad.

Si apostillas la impresión del acta de nacimiento certificada en línea, de igual forma será original y válida hasta en el extranjero.

Partida de nacimiento certificada para pasaporte

Un requisito para iniciar el trámite de pasarte mexicano es tener acta de nacimiento certificado, de igual manera es válido anexar la copia certificada de tu acta de nacimiento, así como cualquier otro trámite gubernamental.