Acta de nacimiento apostillada

¿Qué es un acta apostillada?

El termino apostilla es un trámite que se fundamenta en autenticar que la firma y sello de un documento público fue emitida por un servidor público o autoridad, no obstante no certifica la validez del su contenido.

México forma parte de la Convención de la Apostilla, adoptada en La Haya. Se determina el compromiso de los Estados participantes de eximir la legalización de documentos públicos que requieran ser presentados en su nación, por lo tanto, el acuerdo único es la adherencia de la apostilla.

Si te encuentras leyendo este post es porque quieres aclarar dudas sobre cómo obtener este requisito para que puedas hacer trámites fuera de México.

Es importante que sepas que apostillar permite la autenticación de tus documentos de origen nacional fuera del país.

Todo documento oficial despachado por una de las dependencias de la administración Pública Federal de México puede ser apostillado por ejemplo: acta de matrimonio, acta de defunción, acta de nacimiento, entre otros, y sobre este último desarrollaremos este artículo.

acta nacimiento apostillada

¿Cómo apostillar acta de nacimiento?

Debes saber que el órgano que confiere las aportillas es la Secretaria de Gobernación o SEGOB, y está ubicada en Ciudad México, Abraham González 48, Colonia Juárez.

Para la petición de este trámite no es necesario que vaya el interesado o titular, otra persona puede hacerlo en su lugar siempre y cuando entregue tu documento de identidad original y copia, además de los requisitos para apostillar que te indicaré a continuación.

Requisitos para apostillar un acta de nacimiento

 

El propósito de este post es orientarte sobre apostillar tu acta de nacimiento, es un proceso que si cumples con los recaudos necesarios lo harás sin problemas. Si es tu caso, apostillar este documento oficial mexicano te cuento lo que debes tener.

En una carpeta anexa:

  • La copia de tu Clave única de Registro de Población o Curp
  • Una identificación oficial no caduca, pueden ser: cédula profesional, credencial para votar IFE/INE, pasaporte mexicano o cartilla del servicio militar nacional.
  • Tu acta de nacimiento original – el documento a apostillar -.
  • Original del comprobante de pago de derechos.
  • Para los ciudadanos extranjeros, deben presentar el pasaporte de su país.

Una vez que tengas en orden todos estos documentos puedes dirigirte a la dirección y en el horario que indiqué en el apartado anterior para consignarlos, y puedas conseguir tu acta de nacimiento apostillada.

Costo de apostillado de acta de nacimiento

Apostillar el acta de nacimiento es un servicio público que debes cancelar no es gratuito, en la lista de los requisitos que te nombre anteriormente se encuentra el comprobante de pago de derechos, este no es más que la factura o recibo que indica la cancelación por apostillar.

El monto que debes pagar para apostillar tu acta de nacimiento es 843 pesos mexicanos, luego de haber cancelado la tarifa, anexa este requisito a tu carpeta con los demás requisitos que ya te mencioné, y puedas tener tu acta apostillada.

¿Cómo tener actas de nacimiento apostilladas?

Es importante aclarar que la dirección de Registro de Nombramientos, Legalización, Apostilla y Administración del Territorio Insular, solo apostilla documentos originales despachados en México por:

  • Las Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Las Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Las Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos.
  • Las Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
  • Las Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

En relación al acta de nacimiento debemos dirigirnos Secretaría de Gobierno del Estado (SEGOB), quien otorga la apostilla, por tal motivo debes buscar la oficina de tu ciudad, sede donde fueron remitidos tus documentos originales.

En la SEGOB que te corresponda inicia la consignación de los recaudos para autenticar las firmas autógrafas del servidor público del documento oficial, a lo que llamamos obtener la apostilla de tu acta de nacimiento, que es el trámite que estamos realizando.

Te entregarán tu acta de nacimiento con un documento adicional, este es la apostilla.

¿Se demora la entrega del documento apostillado?

El tiempo que toma el procedimiento hasta entregarte tu acta de nacimiento apostillada es aproximadamente 85 minutos.

Si tu caso no es solamente apostillar el acta sino otros documentos adicionales (más de cinco), entonces se te entregarán al siguiente día.

Un dato importante que debes saber es que si estás tramitando la apostilla de tus documentos para utilizarlos fuera de México y el idioma oficial de ese país es distinto al español sus autoridades te solicitarán la traducción certificada, que deberá ser hecha por un traductor público certificado.

Otras opciones para tramitar

 

Por teléfono:

Para consultar sobre más información horarios o dirección para agilizar el trámite de apostillar puedes llamar a este número telefónico: 55 5093 3000 extensión 35036 o 35050.

Por mensajería: Esta es una buena opción si tu domicilio está bastante apartado de SEGOB. Es decir si resides en el interior de la República Mexicana puedes enviar los recaudos por paquetería con guía preparada. Por esta vía debes anexar lo siguiente:

  • Tu acta de nacimiento original a apostillar -debe contener la firma autógrafa del servidor público federal que corresponda -.
  • Comprobante de pago de derechos en original.
  • Copia del CURP
  • Igualmente copia de alguna de tus identificaciones, si eres extranjero con el pasaporte es suficiente.
  • Debes consignar la guía prepagada que contenga servicio de recolección para la devolver la documentación.
  • Elaborar una documento que detalle:
  1. La Descripción y cantidad de documentos contenidos en el embalaje.
  2. El Tipo de trámite que vas a solicitar.
  3. El nombre del titular y la persona que está enviando los documentos.
  4. También debes especificar hacia qué país utilizaras el o los documentos.
  5. Igualmente indica la empresa del servicio de mensajería acotando sobre el pago de la guía prepagada de servicio de recolección.
  6. No olvides proporcionar la dirección completa de tu domicilio, código postal, número de teléfono y correo electrónico.

Como información general y de importancia debes saber que los documentos remitidos por autoridades del Distrito Federal, solo deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.